La historia del Fiat 125 se remonta a 1967 en Italia, cuyo diseño  en ese año vio la luz en el viejo continente.

El mismo poseía rasgos muy similares en general con el modelo que se conocería aquí en la Argentina, su corazón era un motor de doble árbol de levas a la cabeza, soportados por tres bancadas, accionado por correa dentada, fabricada en goma especial y fibra de vidrio lo cual aseguraba una marcha serena y silenciosa, con una menor cantidad de piezas móviles que producen una merma parásita de potencia, privilegio en esas épocas solo de los Alfa Romeo, que adoptaron anteriormente el sistema. También se destacaron las cámaras hemisféricas de combustión y su cigüeñal montado sobre cinco bancadas, logrando con todas las ventajas mecánicas prestaciones importantes para su época, soportando eficazmente altas revoluciones y grandes exigencias..

Corte transversal de la planta motriz

Otra característica importante es que también fue dotado en su origen en Italia, con caja de cinco marchas y frenos a disco en sus cuatro ruedas, contando con la utilización de calipers desplazables en el modelo italiano. En Argentina los calipers delanteros desplazables fueron provistos de modo aleatorio, contando la mayor parte de los vehiculos producidos con caliper de 3 pistones fijo. La caja de cinco marchas solo en algunos modelos Mirafiori fue instalada.

Imágenes del catalogo de fabrica europeo, donde se aprecian los sistemas de frenado

Cabe destacar que en Alemania por ejemplo, en esas épocas competía en precio y calidad contra vehículos como los BMW 2002. Ambientándose en esa épocas, pudo verse un FIAT 125 en la película Munich. El mismo fue bien recibido en otros países como Inglaterra y Francia, incluso algunos pocos ejemplares contaron con techo corredizo al estilo de los Peugeot 504 de origen.  

Imagen de epoca en la cual se aprecia el techo corredizo.

Imagen de la película Munich.

                         Fiat 125 italiano de 1968, corriendo una prueba en  Cardiff,  Reino Unido, 

En Polonia se produjo con el motor del Fiat 1500 pero si se
ofreció con la caja de cinco marchas y los frenos de disco en las cuatro ruedas y se lo denomino como Fiat 125 P ( Polski) dando buenos resultados en esas épocas en el rally de Montecarlo.

Publicidad de promoción del Fiat 125 polaco.

Ya en nuestro país en 1972 Fiat Argentina presentaba en nuestras tierras la familia del Fiat 125 con sus versiones Berlina, Sport, Familiar y Multicarga, logrando así de este modo algo no común en esas épocas, lograron ofrecer al mercado un vehículo que cubría todas las expectativas y usos, para el trabajo, el paseo, la familia y para dejar satisfechos a los amantes de la velocidad y buenas prestaciones. 

 

Fiat 125 Berlina. (Inicio de producción 1973)

Fiat 125 Potenciado ( inicio de producción  1976)

Fiat 125 Sport. ( inicio de producción 1973)

 

Fiat 125 Familiar. (inicio de producción 1973)

Vista de la generosa caja de la multicarga (inicio de producción 1973)

Fiat 125 Mirafiori. (inicio de producción 1980)

El corazón de un Fiat 125

Así de ese modo se dio fin en las líneas de montaje a los veteranos motores del viejo y querido 1300/1500 “aggiornados” en las líneas del Fiat 1600 berlina, el proyecto piloto para luego devenir en el Fiat 125 en cuanto a lo que respectaba a matriceria y estructura de chasis y carrocería, en busca de una solución a la espera de la entrada en producción del motor doble árbol, ya que los antiguos motores ya nada tenían para dar frente a el oponente principal, el Peugeot 504, que recibía en esos momentos una planta motriz de 2000 cc , vehículo que seria el “enemigo” del Fiat 125. Igualmente sucedió con la versión de la coupe 1600, recibió un “lifting” para actualizarla y darle la nueva monitorización y rebautizarla como Fiat 125 Sport.

Las primeras criticas al ser probados por los pilotos que los utilizarían en competición fue el diferencial 10/39 (relación larga) y la recuperación en alta, por lo cual se produjeron 1000 unidades con diferencial 10/41 (relación corta), con lo cual se obtuvieron excelentes resultados en combinación con la planta motriz, denominada cuadrada por su carrera de 80 mm y el diámetro también de 80 mm , con un sonido bien propio y su reconocidísima personalidad.

Fiat 125 Sport en competencia

Tuvo el privilegio en nuestro país de ser el primer vehículo doble árbol de levas producido en nuestro país en gran serie y aquí en sus épocas recibió tantas criticas de mecánicos inexpertos en cuanto a la aplicación de la correa dentada, hoy dia usado algo común en la mayoría de los motores de automóviles, todo un avance en su época logrando la distinción de “Coche del año” en 1973.

Su vida se prolongo hasta 1982, donde los últimos ejemplares ya denominados Mirafiori fueron dejando el camino a su sucesor, el Fiat Regatta. Siendo curioso que recién en esas ultimas unidades y al fin de su vida en las lineas de montaje, Fiat recién las equipo con caja de cinco marchas, pero nunca jamás con los discos en las cuatro ruedas como paso en Europa.

De este modo se llego al final de producción de un vehículo, pero parte del comienzo de un mito y motivo de devoción y culto por muchos fanáticos que han visto su verdadero potencial, rendimiento y durabilidad.
 

 

Ficha técnica:


Carrocería: tipo autoportante
Puertas: 4 o 2 según modelo berlina o sport.

Potencia, compresión y régimen máximo según denominación de Motores, estampada en el block del mismo, antecede al numero de motor: 

 

Fiat 125 BT 038:  76 cv , comp: 7,7:1  régimen máximo 6000 rpm (Versiones  taxis y multicarga), velocidad máxima 140 Km./h 

 

Fiat 125 B   038:  100 cv, comp: 8,8:1 régimen máximo 6200 rpm. (Versiones berlina, familiar y  sport, en esta ultima solo hasta 1975), velocidad máxima 165 Km./h.

Fiat 125 BC 038  ( 110 cv) comp.: 9:1 régimen máximo 6200 rpm.(Potenciado, Mirafiori y Sport, en esta versión desde 1975), velocidad máxima 175 Km./h.  

 

Ciclo: 4 tiempos, válvulas y doble árbol de levas a la cabeza.
Ubicación: Delantero Longitudinal

Cilindrada (cm3): 1.608
Número de Cilindros: 4
Diámetro x Carrera (mm): 80 x 80
Alimentación: Carburadores doble cuerpo Weber 34 DCHC/Solex C34 PAIA 33 o Solex 34 EIES.

 

 

 

 

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