La historia del Fiat 125 se remonta a 1967 en Italia, cuyo diseño en ese año vio la luz en el viejo continente.

El mismo poseía rasgos muy similares en general con el modelo que se conocería aquí en la Argentina, su corazón era un motor de doble árbol de levas a la cabeza, soportados por tres bancadas, accionado por correa dentada, fabricada en goma especial y fibra de vidrio lo cual aseguraba una marcha serena y silenciosa, con una menor cantidad de piezas móviles que producen una merma parásita de potencia, privilegio en esas épocas solo de los Alfa Romeo, que adoptaron anteriormente el sistema. También se destacaron las cámaras hemisféricas de combustión y su cigüeñal montado sobre cinco bancadas, logrando con todas las ventajas mecánicas prestaciones importantes para su época, soportando eficazmente altas revoluciones y grandes exigencias.

 

Otra característica importante es que también fue dotado en su origen en Italia, con caja de cinco marchas y frenos a disco en sus cuatro ruedas, contando con la utilización de calipers desplazables en el modelo italiano. En Argentina los calipers delanteros desplazables fueron provistos de modo aleatorio, contando la mayor parte de los vehiculos producidos con caliper de 3 pistones fijo. La caja de cinco marchas solo en algunos modelos Mirafiori fue instalada.

 

Cabe destacar que en Alemania por ejemplo, en esas épocas competía en precio y calidad contra vehículos como los BMW 2002. Ambientándose en esa épocas, pudo verse un FIAT 125 en la película Munich. El mismo fue bien recibido en otros países como Inglaterra y Francia.

 

En Polonia se produjo con el motor del Fiat 1500 pero si se ofreció con la caja de cinco marchas y los frenos de disco en las cuatro ruedas y se lo denomino como Fiat 125 P (Polski) dando buenos resultados en esas épocas en el rally de Montecarlo.

 

Ya en nuestro país en septiembre de 1972 Fiat Argentina presentaba en nuestras tierras la familia del Fiat 125 con sus versiones Berlina, Sport, Familiar y Multicarga, logrando así de este modo algo no común en esas épocas, lograron ofrecer al mercado un vehículo que cubría todas las expectativas y usos, para el trabajo, el paseo, la familia y para dejar satisfechos a los amantes de la velocidad y buenas prestaciones.

 

Así de ese modo se dio fin en las líneas de montaje a los veteranos motores del viejo y querido 1300/1500 “aggiornados” en las líneas del Fiat 1600 berlina, el proyecto piloto para luego devenir en el Fiat 125 en cuanto a lo que respectaba a matriceria y estructura de chasis y carrocería, en busca de una solución a la espera de la entrada en producción del motor doble árbol, ya que los antiguos motores ya nada tenían para dar frente a el oponente principal, el Peugeot 504, que recibía en esos momentos una planta motriz de 2000 cc , vehículo que seria el “enemigo” del Fiat 125. Igualmente sucedió con la versión de la coupe 1600, recibió un “lifting” para actualizarla y darle la nueva monitorización y rebautizarla como Fiat 125 Sport.

Las primeras criticas al ser probados por los pilotos que los utilizarían en competición fue el diferencial 10/39 (relación larga) y la recuperación en alta, por lo cual se produjeron 1000 unidades con diferencial 10/41 (relación corta), con lo cual se obtuvieron excelentes resultados en combinación con la planta motriz, denominada cuadrada por su carrera de 80 mm y el diámetro también de 80 mm , con un sonido bien propio y su reconocidísima personalidad.

 

 

Ficha técnica:


Carrocería: tipo autoportante
Puertas: 4 o 2 según modelo berlina o sport.

Potencia, compresión y régimen máximo según denominación de Motores, estampada en el block del mismo, antecede al numero de motor:

Fiat 125 BT 038: 76 cv , comp: 7,7:1 régimen máximo 6000 rpm (Versiones taxis y multicarga), velocidad máxima 140 Km./h

Fiat 125 B 038: 100 cv, comp: 8,8:1 régimen máximo 6200 rpm. (Versiones berlina, familiar y sport, en esta ultima solo hasta 1975), velocidad máxima 165 Km./h.

Fiat 125 BC 038 ( 110 cv) comp.: 9:1 régimen máximo 6200 rpm.(Potenciado, Mirafiori y Sport, en esta versión desde 1975), velocidad máxima 175 Km./h.

Ciclo: 4 tiempos, válvulas y doble árbol de levas a la cabeza.
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm3): 1.608
Número de Cilindros: 4
Diámetro x Carrera (mm): 80 x 80
Alimentación: Carburadores doble cuerpo Weber 34 DCHC/Solex C34 PAIA 33 o Solex 34 EIES.

 

 

 

 

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